El trabajo remoto a distancia es cada vez más popular y también es apreciado por las numerosas ventajas que puede ofrecer.

Especialmente durante los meses más duros de la pandemia, tuvimos la oportunidad de experimentar lo importante que puede ser el trabajo a distancia.

En un momento crítico, en el que había que evitar el contacto cercano, el trabajo a distancia significaba oportunidades adicionales.

¿Qué características tiene el trabajo a distancia?

Siga esta guía para saber más.

¿Qué significa Remote Working?

Remote Working es un término inglés que en español podría traducirse como teletrabajo.

Implica la realización de trabajos en un lugar fuera de los locales de la empresa u oficina.

Por lo tanto, a nivel de localización, el trabajo remoto a distancia tiene lugar en otro lugar y es posible mediante el uso de herramientas informáticas.

Generalmente se cuenta con un puesto de trabajo acordado con el empresario, durante el horario establecido por el contrato.

Puedes realizar este trabajo utilizando varios tipos de herramientas, como un ordenador, un smartphone o una tableta.

No se trata de un tipo de trabajo relacionado únicamente con una profesión concreta, ya que en general todo profesional puede realizar sus actividades sin tener que ir necesariamente a la oficina.

De hecho, es posible realizar el trabajo remoto con una conexión a la red de la empresa, con la posibilidad también de enviar mensajes y archivos.

El trabajador con su propio dispositivo se conecta a la red de la empresa, utilizando archivos y programas.

También puede ocurrir que el dispositivo se conecte al servidor de la empresa.

Dónde se trabaja a distancia

Pero, ¿dónde se trabaja a distancia?

A este respecto, se hace referencia al puesto de trabajo que se acuerda con el empresario.

Principalmente, el teletrabajo se realiza desde casa o en un lugar descentralizado respecto a la oficina a la que se acude a diario.

A veces el lugar desde el que te conectas se acuerda con el empleador y puede ser uno de los espacios de coworking.

Qué es el teletrabajo

El teletrabajo no es el trabajo de un autónomo, sino un trabajo regulado por un contrato real y que es realizado regularmente por el empleado fuera de la oficina.

Por lo tanto, también se podría hablar en este sentido de trabajo a distancia.

El teletrabajo implica el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se puede hablar de teletrabajo tanto en el sector público como en el privado.

En el caso de la administración pública, se entiende por teletrabajo el trabajo realizado por un empleado de la administración en un lugar fuera de la oficina, donde es posible realizar las actividades laborales a nivel técnico con el apoyo de la tecnología, de manera que el empleado pueda conectarse con la administración.

En el caso de las empresas privadas, el teletrabajo se configura como una forma de organización y realización del servicio en el ámbito de una relación laboral que también podría llevarse a cabo en los locales de la empresa.

Todo esto se hace siempre por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.

Diferencias entre teletrabajo y trabajo a distancia

Hay una diferencia sustancial entre el teletrabajo y el trabajo a distancia, aunque ambos términos se confunden a menudo y se utilizan como sinónimos.

En primer lugar, en el trabajo a distancia el trabajo se realiza sin una ubicación fija, siempre que haya una conexión Wi-Fi a la que conectarse.

En el teletrabajo, por el contrario, el empleado suele trabajar desde su casa y se puede especificar la necesidad de acudir al lugar de trabajo de vez en cuando.

Con el trabajo a distancia, el empleado puede decidir cómo y cuándo trabajar.

En cambio, en el teletrabajo las horas se fijan por contrato.

Ventajas

El trabajo remoto tiene muchas ventajas.

Por ejemplo, puede aprovechar la flexibilidad del horario de trabajo, dedicando parte de su tiempo a otras actividades, como tener más horas disponibles para pasar tiempo con su familia, o puede trabajar hasta altas horas de la noche si se siente más concentrado.

Puedes trabajar en cualquier lugar, y ni siquiera hay un código de vestimenta específico al que tengas que ceñirte (a menos, por supuesto, que tengas una reunión por webcam).

El trabajo a distancia también puede permitirle adquirir nuevas competencias, nuevos métodos de comunicación y habilidades de gestión de proyectos.

Otra ventaja se encuentra también a nivel colectivo, ya que si por un lado a nivel personal se puede ahorrar dinero, evitando los desplazamientos diarios, se puede evitar continuamente el uso del coche para los desplazamientos y además se contribuye a la sostenibilidad medioambiental.

Desventajas

Para muchos, el trabajo a distancia es realmente ideal.

De hecho, hemos visto que hay muchas ventajas asociadas a este tipo de gestión del trabajo.

Sin embargo, hay algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta.

Trabajar a distancia tiene la posibilidad de tener menos interacciones sociales.

Así que si tienes una fuerte tendencia a socializar, este tipo de trabajo puede no ser para ti.

Los que trabajan predominantemente en la oficina tienen la oportunidad de hablar con los compañeros y de entregarse a las "distracciones", que para algunos son preferibles al aislamiento.

También hay distracciones en casa, pero pueden ser de otro tipo, porque a veces no hay un entorno separado entre el trabajo y la vida privada, por lo que puedes acabar perdiendo el tiempo, sin tener la oportunidad de centrarte de forma provechosa en lo que estás trabajando.

Pero recuerda que todo depende siempre de ti: a través del trabajo a distancia puedes explotar aún más tu capacidad de autogestión, de encontrar los contactos adecuados, de hacer previsiones presupuestarias, de ocuparte de las finanzas, sin ni siquiera depender de la supervisión o la asistencia de otra oficina.

Tú eres quien gestiona tu tiempo, por lo que tienes que saber regularte, aprovechando todas las ventajas y recursos que puedes obtener del trabajo a distancia, sin centrarte demasiado en los inconvenientes, pero procurando que éstos se conviertan en obstáculos a superar para mejorar.

Las medidas preferidas del trabajo a distancia

En los últimos tiempos, el trabajo a distancia se ha desarrollado de forma desorbitada en las Islas Canarias.

Las Islas Canarias garantizan la realización de trabajos con un paisaje impresionante y un clima suave.

Además, el coste de la vida es muy bajo y los servicios pueden garantizar una buena calidad de vida.