Trabajar en Canarias puede ser una excelente oportunidad.
De hecho, muchas personas sueñan con irse de vacaciones a Canarias, sin plantearse que vivir y trabajar en Canarias puede ser una buena idea, también porque en el extranjero suele haber oportunidades que, sobre todo los jóvenes, no encuentran en nuestro país.
Por ello, hemos decidido elaborar una guía que explica cómo trabajar en Canarias, mostrando las posibilidades que puedes tener, incluyendo el tipo de trabajo que puedes realizar.
¡Lea ahora lo que hemos descubierto!
Trabajar en Canarias: ¡cómo empezar!
El sector turístico puede ser el adecuado para empezar a trabajar en Canarias, ya que este sector está en expansión, especialmente en las islas principales, como Gran Canaria y Tenerife.
O hay muchos, por ejemplo, que prefieren invertir en el sector inmobiliario.
Una vez más, es una buena manera de intentar asegurarse unos ingresos pasivos, es decir, comprar una casa y alquilarla a los turistas, ya sea a través de sitios web que ofrecen servicios importantes o buscando la colaboración de agencias locales especializadas.
Pero hay otras oportunidades importantes que hay que tener en cuenta si quieres decidirte a trabajar en las Islas Canarias.
Entremos en detalles y describamos todas las posibilidades que tiene a nivel de trabajo.
Los mejores trabajos en las Islas Canarias
Las Islas Canarias pueden contar con importantes oportunidades en el turismo, por lo que uno de los sectores más importantes en los que buscar trabajo es sin duda el de la restauración y el alojamiento.
Pero también hay personas que pueden encontrar importantes posibilidades como nómadas digitales.
Porque la vida en Canarias no es muy cara y porque puedes beneficiarte de un régimen fiscal reducido, teniendo en cuenta varios factores, como la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza y vivir en una especie de "paraíso terrenal", hay quien se traslada a trabajar a Canarias realizando trabajos digitales.
Trabajar a distancia puede ser una importante oportunidad que hay que aprovechar, ya que la fibra óptica en todo el archipiélago está en constante expansión y hay muchos espacios dedicados a prestarse como oficinas compartidas, lo que se conoce como coworking.
Sin embargo, no hay que olvidar todos los empleos que tienen que ver con la tecnología y la información: las telecomunicaciones, la óptica y la astrofísica, las energías renovables y el sector audiovisual.
También hay quienes optan por ser instructores de surf.
Documentos para vivir y trabajar en las Islas Canarias
Si quieres trasladarte a Canarias para tener la posibilidad de trabajar, también debes pensar en los documentos que necesitas tener para vivir en el archipiélago, sobre todo si quieres quedarte de forma permanente.
Estos documentos también son importantes para encontrar trabajo.
¿Pero qué hay que hacer a nivel burocrático?
En primer lugar, tiene que registrarse en una de las Oficinas de Extranjería.
Luego hay que inscribirse en el Padrón Municipal, que corresponde a nuestra oficina de registro.
Entonces puede solicitar el NIE, que es el código fiscal de los extranjeros, dirigiéndose a la Comisaría de Policía.
Por último, puede solicitar un número de identificación llamado Tarjeta de Segurida Social, que le permite obtener una pensión y beneficiarse de los servicios sanitarios y, eventualmente, del desempleo.
Cómo funciona la sanidad en Canarias
La atención sanitaria es otro de los puntos que debes tener en cuenta si decides trasladarte a trabajar a Canarias.
Estos servicios sanitarios son completamente y siempre gratuitos.
Al ser ciudadano de la UE, está cubierto durante los tres primeros meses presentando su tarjeta sanitaria europea.
Al cabo de 90 días, una vez que expira la cobertura automática, tiene que contratar un seguro médico privado.
Sin embargo, si se traslada permanentemente a las Islas Canarias, está obligado a pagar la Seguridad Social, que le permitirá acceder a todos los servicios sanitarios.
Ventajas y desventajas
Si quieres tener consejos útiles para trabajar en Canarias, ten en cuenta los pros y los contras que debes considerar.
Una de las ventajas es el bajo coste de la vida y el hecho de que los alquileres no son tan caros.
Además, el clima es hermoso todo el año, hay importantes exenciones fiscales y el sistema sanitario es realmente excelente.
A nivel cultural, no estamos lejos de nuestros estándares, también porque el idioma principal, el español, es fácil de aprender.
También es muy agradable alojarse en las Islas Canarias para practicar diversas actividades, como el senderismo, el buceo y el surf.
Las conexiones entre las islas principales e Italia son muy buenas.
Sin embargo, hay algunos puntos a tener en cuenta que podrían clasificarse como "negativos", como desventajas.
Por ejemplo, los sueldos medios son bastante bajos y los trámites burocráticos no siempre son fáciles, sobre todo en las islas menos sometidas a los flujos turísticos.
A qué Islas Canarias mudarse
La mayoría de la gente conoce algunas de las Islas Canarias, como Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Sin embargo, todo el archipiélago está formado por siete islas mayores, añadiendo El Hierro, La Gomera y La Palma a las ya mencionadas, y seis islas menores.
La isla de Tenerife es la más grande y la más expuesta a los turistas.
Tenerife es conocida principalmente por su belleza natural y aquí se encuentra el Teide, que es el tercer volcán más alto del mundo.
La capital de Gran Canaria, Las Palmas, es conocida por su combinación de tranquilidad y animada vida nocturna.
Las Palmas es un lugar muy popular para trabajar en las Islas Canarias y es una de las capitales mundiales de los nómadas digitales.
Fuerteventura, por su parte, es la segunda isla más grande del archipiélago y es especialmente conocida por sus oportunidades en el sector de la restauración.
En Lanzarote también hay joyas naturales: toda la isla ha sido declarada Reserva de la Biosfera como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Hierro, La Gomera y La Palma son las islas más pequeñas pero también las más verdes de Canarias.
Si queremos destacar algunas de sus características, podemos decir que El Hierro es una de las pocas islas del mundo que avanza hacia la autonomía energética total.