¿Ha oído hablar alguna vez de los nómadas digitales?

Con esta definición indicamos a todas aquellas personas que pueden permitirse realizar su actividad a distancia en cualquier parte del mundo utilizando una conexión a Internet y un PC.

De hecho, por ejemplo, hay algunas personas que han decidido establecerse en un lugar determinado, como los nómadas digitales de las Islas Canarias.

¿Quiere saber más sobre esta fascinante profesión?

Aquí hay una guía específica sobre el tema.

¿Quiénes son los nómadas digitales?

¿Cómo es la vida del nómada digital? Una pregunta que muchos se hacen.

Como hemos dicho, en los últimos años se está produciendo un desarrollo creciente de personas que pueden trabajar en otra parte del mundo gracias a una conexión a Internet y mediante el uso de un ordenador.

Realmente podría ser el sueño de muchos salir de los ritmos cotidianos y tener la posibilidad de vivir en contacto con otras culturas.

En muchos lugares, por ejemplo, está creciendo el coworking y los espacios o locales compartidos que ofrecen conexión a Internet para trabajar.

Sin embargo, no se puede improvisar como nómada digital, sino que hay que ser un experto en alguna profesión, para poder realizarla a distancia.

Las Islas Canarias son las preferidas de los nómadas digitales

Los nómadas digitales en las Islas Canarias constituyen una gran comunidad.

Son personas que han encontrado en estas islas una nueva oportunidad para cambiar sus vidas.

De hecho, el archipiélago español, situado frente a la costa noroeste de África, se ha convertido en el lugar preferido de los nómadas digitales.

Podemos encontrar programadores, diseñadores gráficos, periodistas, expertos en tecnología y jóvenes emprendedores que han decidido vivir en Canarias, aunque sea por poco tiempo.

Hay ciertas razones para elegir Canarias.

Se puede vivir junto al mar, se puede estar en contacto con la naturaleza, y en Canarias hay una gran calidad de vida.

A Canarias se llega en pocas horas desde Europa y tiene unas condiciones climáticas muy favorables.

Puede ser muy agradable vivir en estas islas en todas las estaciones del año.

Entonces, en el momento en que no esté trabajando en el ordenador, podrá ir a descubrir los lugares naturales y la belleza virgen de la isla.

El coste de la vida no es nada caro, hay una muy buena infraestructura en la isla y es fácil encontrar alojamiento.

Cómo funciona la vida de un nómada digital

Los nómadas digitales son personas que pueden disponer de su tiempo y su lugar de trabajo con bastante libertad, por lo que todo ello conduce a un estilo de vida autónomo, que además elimina el estrés diario.

En particular, el estrés laboral se deja de lado, también porque no tienes un horario fijo.

Vivir como nómada digital significa poder hacer un uso cada vez más gratificante de tu tiempo.

Por supuesto, este estilo de vida no es para todo el mundo, porque hay que tener las motivaciones adecuadas, hay que haber reservado algunos ahorros.

También hay que tener las ideas y la pasión adecuadas.

Los nómadas digitales pasan parte de su día trabajando con ordenadores a través de una conexión a Internet.

Pueden hacer de programadores, redactores, dedicarse a escribir artículos, pueden iniciar proyectos en la web y decidir cómo ganar dinero con ellos.

En cualquier caso, abandonan las ideas consumistas y materialistas que suelen estar arraigadas en nuestra sociedad y van en busca de una mayor libertad.

Lo que no le puede faltar a un nómada digital

Por supuesto, los nómadas digitales no pueden prescindir de una conexión a Internet y de un dispositivo tecnológico que les permita trabajar.

No pueden prescindir de adaptarse rápidamente a los cambios y tratar siempre de mantenerse al día con la evolución de las necesidades.

A veces hay que ser muy creativo, incluso lanzarse a idear proyectos que a nadie se le habían ocurrido.

En principio, el consejo sería no dejar la seguridad de un trabajo estable para convertirse en nómada digital.

Es mejor prepararse primero con otro negocio, con otra fuente de ingresos, para que tu estilo de vida sea parcialmente "nómada".

No se puede dejar de viajar y para muchos es una pasión.

Sin embargo, es una elección que hay que valorar siempre con mucha atención, porque hay que tener en cuenta que hay obstáculos que tendrás que superar tarde o temprano.

En esto hay que tener mucha motivación.

Los nómadas digitales suelen elegir el coworking para trabajar y conocer a profesionales útiles e interesantes.

Compartir un espacio de trabajo suele crear nuevas oportunidades y nuevas posibilidades.

Desde este punto de vista, las Islas Canarias son el destino ideal, no sólo por los paisajes y el clima, sino también por las instalaciones de coworking, que están muy extendidas y, por lo tanto, son muy ventajosas para quienes quieren trabajar de forma libre e independiente.

Las ventajas de la vida como nómada digital

Definitivamente, la vida de un nómada digital tiene muchas ventajas.

Mientras tanto, para los nómadas digitales hay trabajos más variados que se pueden realizar.

Decíamos que los que trabajan a distancia pueden ser programadores, redactores, traductores, gestores de redes sociales y pueden hacer todos aquellos trabajos que estén relacionados con internet.

También te conviertes en dueño de tu propio tiempo, como ya hemos señalado, sin horarios fijos que respetar y sin estrés que afrontar en el trabajo.

Además, al poder elegir moverse y poder elegir dónde vivir, los nómadas digitales también pueden elegir dónde abrir su número de IVA.

Hay países en los que las condiciones fiscales son mucho más fáciles, en los que la presión a través de los impuestos se siente menos y, por tanto, es más fácil compaginar la propia posición, también con un coste de la vida menos caro.

Puedes utilizar a tu favor muchas herramientas que proporciona internet, por poner un ejemplo la cuenta de Dropbox y la de Skype.

Puedes vivir mucho más libremente y tienes la posibilidad de viajar conociendo muchas culturas diferentes a la italiana.

Los nómadas digitales están en alza

Para muchos, trabajar como nómada digital es un sueño.

Un estilo de vida menos agitado y la posibilidad de trabajar desde cualquier parte del mundo pueden ser una oportunidad realmente buena.

Por eso sigue creciendo el número de comunidades de nómadas digitales que deciden buscar lugares ideales para vivir y trabajar, como las Islas Canarias.

Lo que interesa a los nómadas digitales es sobre todo la cultura, la forma de ver las cosas, de pensar, de acercarse al mundo y a la realidad.

Por eso es un trabajo destinado a tener mil potencialidades.